domingo, 3 de noviembre de 2019

El Plan de Trabajo del Gabinete Ministerial y el Sector Digital


El 30 de octubre del 2019 el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos expusieron su plan de trabajo y medidas del Gabinete Ministerial para lo que queda del presente gobierno[1]. Entre las diversas acciones enumeradas en esta presentación cabe destacar aquellas que están directamente relacionadas con el desarrollo digital del país y que es necesario comentar enlazándolas con el discurso presidencial del 28 de Julio del 2018 tratado en un artículo previo de este blog[2].
El Presidente y el Primer Ministro presentan el Plan del Gabinete

Sobre lo digital y el desarrollo del país
El primer aspecto para resaltar claramente es el avance respecto a la conciencia del gobierno sobre el impacto de la digitalización en el país. En el plan se menciona: “Hoy el mundo experimenta una revolución digital. Esta revolución está permitiendo a los gobiernos aprovechar el avance de las tecnologías digitales para elevar la competitividad de los países, fomentar la prosperidad económica de sus ciudadanos y reducir posibles hechos de corrupción”.

Es realmente la primera vez que un discurso de un primer ministro menciona el hecho clave de la transformación digital y es importante reconocer firmemente este avance. El cambio digital parte notoriamente de una decisión política y el reconocimiento a este nivel es un primer paso decisivo.

Sin embargo, hay varios aspectos que aún quedan pendientes. Entendiendo que la presentación debe organizarse en los ejes del plan de gobierno no queda claro porqué el tema digital es incluido en el eje de “Lucha contra la Corrupción” y menos aún en un acápite de “Transparencia y Cercanía a la Ciudadanía”. Hubiera sido más apropiado incluirlo como un tema independiente dentro del eje “Crecimiento Económico” o incluso el de “Desarrollo Social”.

Otro aspecto que se desprende del párrafo es que la revolución digital mencionada se enfoca en el plano del gobierno y no en el de toda la sociedad. Si bien puede parecer trivial este concepto es  en realidad fundamental; la revolución digital no es instrumento de los gobiernos, es un cambio económico, social y político al cual los gobiernos deben contribuir desde sus diferentes atribuciones.

Mi interpretación sobre estos dos puntos es que si bien se ha avanzado en la conciencia de que la revolución digital existe aún no se comprende cabalmente su naturaleza e impacto y será necesario ampliar la visión de ésta y su rol en el desarrollo del país.

Sobre la Estrategia de Transformación
El plan de trabajo presenta una estrategia de transformación con 4 ámbitos de trabajo: la economía digital (Ministerio de la Producción PRODUCE), la educación digital (Ministerio de Educación MINEDU), la conectividad digital (Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC) y el gobierno digital (Presidencia del Consejo de Ministros PCM); y además menciona la creación futura de un Sistema Nacional de Transformación Digital.

Para entender las estrategias de transformación de los países podemos remitirnos al Informe de fortalecimiento Institucional de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) encargado por el Consejo Nacional de la Competitividad CNC el año 2014[3].  Este estudio elaboró una propuesta de arreglo institucional basado en el diagnóstico de la situación en el Perú y la comparación de casos internacionales en varias dimensiones. La propuesta fue claramente la de implantar un modelo centralizado basado en una entidad con alto empoderamiento, en principio un Ministerio de las TIC (como el caso colombiano) o alternativamente una Agencia (como el caso uruguayo), con muchas ventajas sobre un modelo descentralizado como el propuesto por el Plan de Trabajo del Gobierno.

Ante un Estado con una baja capacidad de coordinación, la descentralización de las responsabilidades del desarrollo digital en cuatro entidades (echando en falta algunas otras, como el Ministerio de Vivienda) lo dispersa y ralentiza, haciéndole perder efectividad. Además, esas propias entidades aún tienen muchos aspectos pendientes en sus propias competencias que deben resolver. Por ejemplo, PRODUCE aún debe revisar su política de innovación y de diversificación productiva, así como entender cómo articularlas con el desarrollo digital; por otro lado, el MTC aún no resuelve el tema de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, básico para el desarrollo digital.

La creación del denominado Sistema Nacional de Transformación Digital no mejoraría sustancialmente las cosas. Si bien los Sistemas Funcionales son indicados en la LOPE[4] como un mecanismo para asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado, no tienen en la práctica la fortaleza necesaria para una articulación efectiva. Por ejemplo, el Sistema Nacional de Informática, cuyo ente rector es la Secretaría de Gobierno Digital SEGDI de la PCM, existe desde el año 1990[5] y aún requiere consolidarse.

En este aspecto la propuesta de una entidad (Ministerio o Agencia) que centralice la política de desarrollo digital en el Perú convirtiéndose en un ente rector empoderado es largamente la más conveniente.  

Sobre Otros aspectos
El Plan de Trabajo menciona otros aspectos puntuales, como son: desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura de servicios financieros, la implementación y equipamiento de 9 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica CITE, la rendición de cuentas a través de medios digitales, la Plataforma Digital Única GEOPERÚ, la Plataforma Digital PARTICIPA PERÚ, un espacio virtual o nube pública para las Municipalidades con menores recursos económicos y 11 MAC Express[6].

Todos estos son aspectos positivos que deben ser saludados, sin embargo, queda la sensación de aún ser insuficientes y la duda de si el componente digital está adecuadamente considerado. Por ejemplo, en el caso de los CITE si realmente se convertirán en instrumentos de transferencia tecnológica digital. Lo que está claro es que no obedecen a una política general y son más bien esfuerzos sectoriales.

Un tema ausente importante y básico es el despliegue de la infraestructura y servicios de comunicaciones especialmente en el caso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y los 21 proyectos regionales de redes de alta velocidad, actualmente con problemas de diverso tipo. Es necesario establecer una política efectiva de “Internet para Todos” para poder  desplegar adecuadamente el desarrollo digital.

Conclusión
Aún estamos en deuda con el desarrollo de una Política Digital de Gobierno dirigida hacia el desarrollo del país.

Aún no hay en el Estado Peruano algo que pueda denominarse Sector Digital, la estrategia mencionada en el plan más bien consagra la dispersión del sector.

La Alta Dirección del Gobierno ha presentado un avance importante en el nivel de conciencia de la revolución digital. Sin embargo, queda pendiente la comprensión cabal de su naturaleza y del impacto sobre el desarrollo del país.

En temas digitales estamos avanzando. Sin embargo, revisando la experiencia de los países de la región notamos que en forma relativa estamos retrocediendo, y es necesario acelerar en políticas, institucionalidad y proyectos.

A estas alturas y dadas las condiciones políticas, el Gobierno debería crear una Agencia Digital (se entiende que crear un Ministerio no es políticamente viable) y desarrollar una Política Digital Transversal, así como los mecanismos para su implantación. La creación de esta institucionalidad, que puede demorar hasta dos años, sería un salto cualitativo de gran ayuda para los siguientes gobiernos y para el desarrollo del país.



[3] R. Katz/C. Huamán, Elaboración de una Propuesta de Fortalecimiento de la Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que impulse el Desarrollo de las TIC en el Perú, CNC, 2014
[4] Ley Orgánica del Poder Ejecutivo 
[5] Decreto Legislativo Nº 604 Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática
[6] Centros de atención a los ciudadanos que reúnen a varias entidades.