martes, 14 de junio de 2016

El Gobierno Digital, más allá de la Modernización del Estado

La evolución digital de la sociedad  impone a las empresas enormes retos para adaptarse y ser competitivas.  Los modelos de negocio se transforman  y las relaciones con los clientes ofrecen posibilidades nunca antes vistas. La transformación digital se convierte así de una opción deseable a un imperativo de sobrevivencia.  Al igual que las empresas,  los Estados están sujetos a estos cambios y los países avanzados en su mayoría lo enfrentan con la importancia que amerita. En el Perú la política de modernización del  Estado obedece a un modelo que ya no está alineado al entorno actual y necesita ser actualizada a un nuevo modelo de transformación hacia un Estado Digital.

Es necesario entender los profundos cambios que se están dando debido a la digitalización de los procesos económicos, sociales y culturales. Se modifica la producción de los bienes y servicios y los  productos mismos, el intercambio económico cambia, las relaciones sociales cambian, los patrones de conducta cambian, mientras que la información fluye en nuestras sociedades sin que siquiera ya tengamos conciencia de su impacto. En nuestro mundo global el Perú está inmerso en este proceso así no seamos una sociedad avanzada y nos afecta inevitablemente. El Estado debe liderar este proceso de transformación, pero en primer lugar debe cambiar su propio funcionamiento ya que de no hacerlo se convertirá en sí mismo en una traba a la competitividad y desarrollo del país.
La transformación digital del Estado es mucho más que sólo la utilización de la tecnología. La mejora de procesos y la introducción de tecnología como soporte a éstos son notoriamente insuficientes. La gestión por procesos y la gestión por resultados debe ser re enfocada considerando el entorno digital y el servidor público debe igualmente adaptarse. La transformación digital genera nuevos esquemas de relación con el ciudadano y nuevas formas de proporcionarle valor público. Desde este punto de vista es claro que la actual política de modernización del Estado no cubre los requerimientos que nos impone la situación actual y debe evolucionar hacia una Política de Gobierno Digital. 
Fuente: CNC Perú Línea TIC y elaboración propia

El Gobierno Digital debe ser entendido como una Política de Estado que alinea las estrategias, los planes, los procesos, los servicios y la cultura del Estado a esta nueva sociedad. Como tal, debe redefinir los mecanismos de relacionamiento con el ciudadano, debe entregar una nueva propuesta de valor basada en los servicios digitales, debe optimizar los procesos del Estado digitalizándolos y debe transformar al servidor público dándole nuevas capacidades. Está política para desarrollarse deberá  complementarse con los demás elementos presentes en una reforma: Estructura y Gobierno, Normatividad y Regulación, y Talento Humano. La diferencia clave respecto a la política anterior es que el elemento aglutinador y central es en este caso el enfoque digital.   

Como dicho así, el Gobierno Digital puede parecer abstracto, se puede ilustrar el concepto con un ejemplo: La Carpeta Ciudadana. Se trata que el ciudadano tenga reunido en un repositorio digital  y bajo su control los principales documentos de valor legal que establecen su relación con el Estado y que serán alimentados por las entidades de éste. Se define así una nueva propuesta de valor basada en un servicio digital que cambia el relacionamiento del Estado con el ciudadano, quien en lugar de pedir los documentos los recibirá luego que un procedimiento se ejecute, por ejemplo al culminar un proceso de divorcio.


La implantación de una Política de Gobierno Digital es una tarea impostergable si queremos que nuestro País se desarrolle en línea con los requerimientos de este  siglo y pueda en algún momento ser considerado realmente dentro de las naciones avanzadas. Sin embargo, requerirá de un alto componente de liderazgo en el más alto nivel,  de la creación de una institucionalidad fortalecida y empoderada  y de la ejecución de  los planes correspondientes  con los recursos financieros y humanos capaces de cumplir con este desafío. 

¿Por qué este Blog?

El propósito de este Blog es presentar información e intercambiar ideas sobre los diversos aspectos del desarrollo digital especialmente para el caso del Perú, en donde los peruanos tenemos grandes tareas pendientes.

En  las Tecnologías de la Información y Comunicaciones estoy comprometido desde mis tiempos de universitario y como profesional he desempeñado diversas posiciones relacionadas directa o indirectamente. Mi labor actual centrada en la elaboración de una visión pública sobre las TIC y su impacto en el país me revela el alto grado de "aspectos pendientes" que aún tenemos por desarrollar y para lo cual es necesario presentar información, discutir tanto conceptos como acciones y llegar a un consenso que nos permita avanzar.

Espero que este Blog contribuya a tal propósito  

Así que, bienvenidos y gracias de antemano por su participación