(Artículo publicado en el Portal de DN Consultores)
¿Qué
tienen en común la empresa General Electric GE y la Selección Peruana de Fútbol?
A primera vista uno diría que absolutamente nada, estamos en principio hablando
de uno de los más grandes conglomerados industriales del mundo con ingresos de miles
de millones de dólares y por otro lado una organización deportiva que si bien
ha logrado un logro importantísimo al clasificar al Mundial de Futbol, ha
estado muy venida a menos en las últimas décadas. Sin embargo, salvando las
diferencias, ambas se embarcaron en un proceso de cambio, un proceso de
transformación digital.
Fig. 1 El
liderazgo es clave en un proceso de transformación digital (Ricardo Careca y Jeff
Immelt)
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La Digitalización
El concepto de
Digitalización puede ser algo confuso en nuestra sociedad. Muchos lo asocian
con el convertir un flujo de información en formato analógico (en donde la información
se representa por valores continuos) a un formato digital (en donde la
información se representa sólo por dos valores, 0 y 1). De esta forma por
ejemplo se dice que digitalizamos un documento cuando lo escaneamos para usarlo
en formato electrónico digital en una computadora. Siendo una definición
correcta, no es la que nos interesa.
El término
Digitalización se está usando cada vez más para referirse a la forma como las tecnologías
digitales han ido transformando a la sociedad contemporánea. En ese sentido, la
digitalización debe entenderse como un proceso de cambio progresivo en la manera
como las personas nos interrelacionamos, es decir, es un proceso de cambio
económico, social y político. Las
Tecnologías Digitales han evolucionado aceleradamente desde los años cincuenta desde
la aparición de la primera computadora digital comercial (la UNIVAC I) y principalmente
con la expansión del Internet. En el momento actual, la confluencia de varias
tecnologías (Inteligencia Artificial, Big Data, Computación en la Nube, Internet
de las Cosas, Fabricación Aditiva, Autos Autónomos, Robots y Drones, Social
Media, Comunicaciones 5G, Blockchain, y otras) nos conduce a un punto de
inflexión en donde aún no se tiene claro el impacto de éstas sobre nuestras
sociedades.
GE, la nueva Industria Digital
Fue en el año 2001
que Jeff Immelt asume la conducción de la General Electric e inicia el proceso
que transformó radicalmente a este gran conglomerado industrial[1].
Uno de los aspectos que GE notó
claramente es que la ventaja competitiva en la manufactura se estaba
desplazando hacia la utilización de sensores embebidos en las máquinas, los que
producían datos que eran colectados y analizados produciendo información
valiosa para la empresa y sus clientes. De esta forma GE se enfoca en crear “smart,
connected products” (por ejemplo, una turbina de viento en la que un problema
técnico puede ser corregido antes que ocurra). Para poder procesar la información de los
múltiples productos conectados GE necesitaba un sistema apropiado, por lo que
decide crear PREDIX, una plataforma de aplicaciones para el nuevo internet
industrial en donde clientes y asociados pueden desarrollar las soluciones para
este nuevo entorno con diversos tipos de tecnologías. Naturalmente, esta nueva orientación obliga a
desarrollar nuevas capacidades tecnológicas entre ellas las de desarrollo de
software por lo que crean un gran centro de desarrollo en California y duplican
la inversión en I&D además de incursionar decididamente en la Manufactura
Aditiva.
Es claro que este
nuevo enfoque requiere a su vez una transformación de la organización así que
se hicieron varios cambios, como enfocar su portafolio hacia productos de alta
tecnología o basados en manufactura, crear la empresa GE Digital para su
plataforma de productos digitales, expandir su presencia global dando más poder
de decisión a sus organizaciones regionales y locales, además, de dar un nuevo
impulso a la organización haciéndola más ágil y descentralizada.
Si bien GE enfrenta
en estos momentos problemas financieros, se reconoce ampliamente el aporte de Immelt,
quien dejó el cargo en el 2017, al transformar a GE desde un conglomerado
industrial propio del siglo XX a un nuevo modelo industrial digital, a la que
incluso la llamaron la start-up de 125 años. Como dice el propio Immelt, fue
necesario un periodo de recableado cerebral para llegar al entendimiento que el
mundo está cambiando y que la supervivencia de la compañía depende de anticipar
este cambio y estar a la vanguardia respecto a aquellos que sólo reaccionan al
mismo
La tecnología y la Selección de Fútbol del
Perú
Viendo los partidos
de la selección peruana en nuestros televisores o en el Estadio, hemos sido
capaces de advertir un cambio positivo en el desempeño tanto individual como
colectivo del equipo, llegando a obtener el resultado de la clasificación al
mundial de fútbol que nos fue esquivo por 36 años. El resultado, no ha sido
fruto de la casualidad o la inspiración sino del trabajo profesional y dedicado
que implementó nuevas técnicas, técnicas digitales, a los procesos de trabajo
de la selección.
Bajo un proceso progresivo[2],
se implementaron acciones como: observar los partidos de casi todas las ligas
del mundo, evaluar jugadores locales con cámaras y análisis de los datos de
juego, crear una base de datos con la información de desempeño futbolístico de
los jugadores basado en variables de juego seleccionadas, evaluar al equipo por rendimiento o por posición con
sistemas de Tracking, realizar análisis estadísticos de los jugadores tanto propios como rivales, entre otras, que soportaron
largamente las decisiones del comando técnico, las cuales pasaron de ser
intuitivas a estar sustentadas por información.
Todo esto implicó
un cambio en los procesos de trabajo de la selección que a su vez requirió un
cambio de mentalidad de los directivos y la contratación de personal con nuevas
habilidades (la analítica de datos) en un proceso de transformación y
adaptación considerando, además, que estas herramientas son utilizadas también
por las demás selecciones competidoras.
Si bien este
proceso no fue necesariamente planificado y no podemos decir que la
clasificación al mundial se debió exclusivamente a estas herramientas, si se
puede afirmar que implicó un cambio de la forma de trabajo de la selección que
elevó la competitividad del equipo y en consecuencia sus probabilidades de lograr
resultados exitosos.
La Transformación Digital
En ambos casos vemos
como dos entidades con alcances, estructuras, negocios y motivaciones
completamente diferentes se adaptan a un nuevo ambiente competitivo donde la
utilización de las tecnologías digitales marca claramente la diferencia. El
proceso de cambio denominado Transformación Digital, sin embargo, va más allá
de la tecnología e implica un claro liderazgo y una transformación de la propia
organización.
El cambio parte de
ser conscientes del impacto de la tecnología en sus sectores o sectores afines
y como éste afectará sus modelos de negocio. La adecuación al entorno implicará
necesariamente revisar y probablemente redefinir los productos y servicios, la
interacción con los clientes, la estructura organizacional, los procesos, las
relaciones internas, la asignación de recursos y en general la cultura de la
organización.
Para una empresa,
tal como la GE, este cambio define su futuro y su posición en el mercado. Para
las organizaciones en general incrementa las posibilidades de obtener los
resultados que sus principales grupos de interesados esperan.
Para un país, el
tema es bastante más complicado. En
principio, requiere establecer una visión y definir el conjunto de políticas
públicas que le permitan afrontar como tal el proceso creciente de
digitalización (por ejemplo, en sus sistemas educativos). Por otro lado, los estados
deben encaminarse hacia su propio proceso de transformación digital, por
ejemplo, para ser capaces de entregar mejores servicios públicos alineados a las
expectativas de una nueva clase de ciudadano, el ciudadano digital.
Conclusión
La digitalización es
un proceso económico, social y político que no se puede parar, tendrá múltiples
detractores e incluso negadores pero sus consecuencias ya las estamos viviendo
en nuestro día a día y inexorablemente tendrá impacto en nuestra
competitividad, empleo y en general nuestro desarrollo.
Las empresas, de
todo tamaño y naturaleza, deberán establecer una estrategia de cómo afrontarla y
en la medida de su impacto, accionar adecuadamente. No hacerlo, puede poner en
riesgo su propia presencia en los mercados.
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